Ramón Subercaseaux 1268, Piso 11, Oficina 1105, San Miguel, Santiago de Chile.
Teléfono red fija +56 (2) 2403 5783 - Celular +56 (9) 5892 5960.

Caso Clínico 5 – Diente supernumerario

Ago 14, 2015

0

Caso Clínico 5 – Diente supernumerario

Mujer, de 14 años,  es derivada junto con una radiografía retroalveolar periapical para la toma de un cone beam maxilar de la zona de los dientes 8, 9 y 10. La razón de la solicitud de este estudio complementario es debido a que presenta cambio de coloración en el diente 9 y un diente supernumerario extraóseo. La lesión es provocada aparentemente por el apiñamiento anterior que posee debido a la presencia del diente supernumerario.

Se realiza la tomografía computada cone beam de la zona descrita (Instrumentarium OP 300™ y OnDemand 3D™ versión 1.0.9.3223),  en donde se puede apreciar el diente supernumerario extra óseo, ubicado por palatino de dientes 8, 9 y 10, de morfología conoídea, localizado de mesial a  distal, con la raíz ubicada en relación a tercio medio radicular de diente 9. La corona se ubica hacia distal y abajo en relación a tercio cervical de diente 10 en donde perfora tabla ósea palatina.

Clínicamente el diente 9 se observa hacia vestibular y  con cambio de coloración, en el cone beam se observa remodelado de su tercio cervical disto palatino el cual se debe posiblemente a la mal posición dentaria que éste posee; aplanamiento de la superficie palatina de su tercio medio radicular que se corresponde con la relación que posee con el diente supernumerario y remodelado apical. Además el diente 9 posee extensa restauración coronaria penetrante  y su conducto se observa amplio lo que lleva a suponer que la lesión lleva un gran tiempo de evolución por las características anatómicas del conducto radicular. Se observa una lesión osteolítica periapical que perfora tabla ósea vestibular. El diente 10 se observa con integridad radicular conservada.

Fotografía 1

caso5-extraoral1

Fotografía 2

caso5-fotografia2

Radiografía retroalveolar periapical

caso5-retroalveolar

Panorex

caso5-panorex

Cortes Axiales

caso5-cortes-axiales

Cortes Transversales

caso5-cortes-coronales

Cortes Coronales

caso5-cortes-transversales

DISCUSIÓN
Los dientes supernumerarios también llamado hiperdoncia o desarrollo de dientes extras son anomalías en el desarrollo dental. Pueden ser con morfología normal o dismórficos, siendo estos últimos, los que se presentan con más frecuencia. En cuanto al sitio más frecuente de localización en que se encuentran los SN, se comprobó la predilección de éstos por el maxilar superior y en la línea media, (90-98%). Su diagnóstico se realiza mediante un estudio radiológico (radiografía panorámica o retroalveolar periapical). Después del diagnóstico radiológico de los dientes supernumerarios se procede a realizar el tratamiento quirúrgico.

Constituyen uno de los factores que se asocian a la etiología de las maloclusiones y ocasionan alteraciones en la línea media, retención de piezas dentarias, apiñamientos y reabsorción radicular como ocurrió en este caso.

Referencia:
– White Pharoah , 2002, Radiología oral , Principios e interpretación cuarta edición.
– Oropeza Murillo, Martha Patricia, 2013, Dientes supernumerarios. Reporte de un caso clínico, Revista Odontológica Mexicana, vol 17, núm 2.
Dra. Magdalena Holmberg Pavez
Cirujano Dentista
Especialista en Radiología Dento Máxilo Facial – Universidad de Chile
Centro Radiológico San Miguel

Deja un comentario