Ramón Subercaseaux 1268, Piso 11, Oficina 1105, San Miguel, Santiago de Chile.
Teléfono red fija +56 (2) 2403 5783 - Celular +56 (9) 5892 5960.

Caso Clínico 2 – Diente 6 retenido en mesioversión

Jun 10, 2015

0

Caso Clínico 2 – Diente 6 retenido en mesioversión

Posted in : Casos Clínicos on by : jhm

CASO CLÍNICO

Paciente de 16 años, acude a la consulta por aumento de volumen doloroso a la palpación en zona canina derecha y persistencia de diente C.  Se realiza una radiografía panorámica y retroalveolar periapical de la zona donde se observa el diente 6 retenido en mesioversión; un diente supernumerario incluido en distoversión coronaria; hacia coronal de supernumerario se observa una masa radio opaca.
Se realiza una tomografía computada de la zona y se observa que el diente 6 retenido. El diente supernumerario se ubica hacia coronal de diente 6. Hacia coronal del diente supernumerario se observa que la masa radio opaca corresponde a un odontoma compuesto que desplaza levemente tabla vestibular sin perforarla. Dientes adyacentes conservan integridad radicular.

DISCUSIÓN

Los dientes supernumerarios son aquellos que aparecen además de la fórmula dentaria normal. La causa es desconocida aunque existe una tendencia familiar. Es más frecuente en la dentición permanente. Tienen una frecuencia doble en hombres. Normalmente no erupcionan y son  un hallazgo radiográfico. El diente supernumerario puede interferir en la con la erupción normal.
Los odontomas son los tumores odontogénicos más comunes. Existen dos variedades, compuestos y complejos. Los odontomas compuestos ocurren en el maxilar anterior asociado con la corona de un canino sin erupcionar. La mayoría ocurre en la segunda década de vida.

Imágenes

caso2-cortesaxiales

Cortes axiales

caso2-cortescoronales

 

Cortes coronales

caso2-cortestransversales

Cortes transversales

caso2-intraoral

Foto intraoral

caso2-peri

Radiografía periapical

caso2-pano

Radiografía panorámica

Dra. Magdalena Holmberg Pavez
Cirujano Dentista
Especialista en Radiología Dento Máxilo Facial – Universidad de Chile
Centro Radiológico Dental San Miguel

Deja un comentario