Ramón Subercaseaux 1268, Piso 11, Oficina 1105, San Miguel, Santiago de Chile.
Teléfono red fija +56 (2) 2403 5783 - Celular +56 (9) 5892 5960.

Caso Clinico 1 – área radio opaca de forma cupular compatible con quiste de retención mucoso.

Jun 9, 2015

0

Caso Clinico 1 – área radio opaca de forma cupular compatible con quiste de retención mucoso.

INTRODUCCION

El cirujano dentista requiere en su quehacer habitual el apoyo de exámenes complementarios radiológicos. Normalmente el interés del clínico está en observar a través de la imagenología los signos que él pretende examinar. Mas en ciertos exámenes radiológicos aparecen hallazgos, es decir, patologías o signos atípicos que pueden llevar al dentista a la modificación o al control en su plan de tratamiento.

En Centro Radiológico San Miguel contamos con la tecnología necesaria para apoyar al clínico en la obtención de estas imágenes. A la vanguardia en tecnología se encuentra el Cone Beam. Contamos con el respaldo de Instrumentarium, una de las mejores plataformas tecnológicas en el ámbito de los rayos X además de las imágenes tanto panorámica y telerradiografía digital e intraorales convencionales.

En el caso que se describe a continuación refiere la observación de un hallazgo encontrado en una radiografía panorámica para posterior confirmación del diagnóstico con Cone Beam en donde la tomografía obtiene su máximo aporte en el apoyo clínico.

 CASO CLÍNICO

Paciente de 28 años, sexo masculino, se le realiza una radiografía panorámica para evaluación general.  En esta radiografía a nivel del piso del seno maxilar derecho se observa un área radio opaca de forma cupular compatible con quiste de retención mucoso.

1

Radiografía panorámica (Paciente presenta piercing en pabellón auricular derecho fijo)

2

Panorex

caso1-imagen3

Cortes transversales

caso1-imagen4

Corte sagital

caso1-imagen5

Corte axial

 

DISCUSIÓN

El quiste de retención mucoso se observa como una masa radio opaca lisa en forma de cúpula. Este quiste se encuentra en cualquier seno paranasal. Se sugiere que pueden estar relacionados con los cambios estacionales o con la calefacción. La mayor frecuencia se da en hombres y a veces es bilateral. Rara vez provocan síntomas por lo que generalmente son hallazgos radiográficos. Los quistes crecen y ocupan la cavidad del seno, por ello a menudos se rompen con un incremento brusco de la presión durante el estornudo o cuando el paciente se suena la nariz.
Gracias a la obtención de imágenes con tecnología Cone Beam se puede llegar a un diagnóstico certero del hallazgo aquí presentado.

 

Dra. Magdalena Holmberg Pavez
Cirujano Dentista
Especialista en Radiología Dento Máxilo Facial – Universidad de Chile
Centro Radiológico Dental San Miguel

Deja un comentario